La Semana de la Mujer reconoce a las trabajadoras de la Fábrica de Ríos

Las mujeres de Benissanó recuerdan el trabajo a la fábrica de Llíria

Dentro de los actos enmarcados en la Semana de la Mujer, el Centro Social de Benissanó acogió el 7 de marzo en un acontecimiento entrañable y emotivo a todos los vecinos que acudieron al reconocimiento hecho a todas las mujeres de Benissanó que trabajaron en la Fábrica de Ríos por los años 50, 60 y 70 del siglo pasado.

El acto, al cual asistieron muchas de aquellas mujeres que trabajaron en esta fábrica de Pla del Arco de Llíria, empezó con una exposición de fotos que ilustraba la época en que aquellas mujeres de Benissanó iban a trabajar a esta empresa dedicada a la elaboración de sacos de yute y esparto, y siguió la proyección de un vídeo con fotografías y relatos relacionados con las experiencias y el día a día de aquellas mujeres trabajadoras, el listado de las cuales, apareció rotulado al final de la proyección.

En su intervención, la alcaldesa de Benissanó, Amparo Navarro, tuvo unas palabras de agradecimiento y de recuerdo hacia aquellas mujeres que empezaron a integrarse en un mundo laboral restringido, hasta entonces, a los hombres.

La primera edil recordó aquellas experiencias que sirvieron para unir relaciones, tanto de amistad como sentimentales que han perdurado hasta nuestros días.

Amparo Navarro también tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia Victoria Marco y Amparo Castellano, que han sido las dos mujeres que han traído adelante este proyecto, del cual se ha mostrado el primer capítulo y del cual se tiene previsto hacer uno que sea más extenso y documentado en un futuro no demasiado lejano.

Las mujeres asistentes al acto que habían trabajado en la fábrica de Llíria las que contaron sus anécdotas y experiencias de aquellos años en que iban a trabajar a pie o en bicicleta a la Fábrica de Ríos.